La construcción de la verdad en el proceso penal / Jorge Emilio Caldas Vera ; director Germán Silva García.

Por: Caldas Vera, Jorge EmilioColaborador(es): Silva García, Germán [dir.]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2012Descripción: ix, 227 h. : il ; 28 cmTema(s): PROCEDIMIENTO PENAL | Publicidad -- ASPECTOS JURIDICOS | SOCIOLOGIA JURIDICA | DERECHO -- TESIS Y DISERTACIOENS ACADEMICASClasificación CDD: TM 345.6 También disponible en CD-ROM.
Contenidos:
El principio de publicidad como expresión del debido proceso en el derecho penal colombiano. Relaciones del principio de publicidad en el derecho colombiano. El principio de publicidad en el derecho comparado. Medios de comunicación y construcción social de la realidad en el ámbito penal.
Nota de disertación: Tesis (Doctorado en Derecho). -- Universidad Externado de Colombia. Facultad de Derecho, 2012. Resumen: En el presente caso, efectivamente, se ha tomado una institución relativa al control social jurídico cual es la administración de justicia penal, para examinar sus relaciones con las actividades propias del proceso penal, lo mismo que con las prácticas que dan lugar a la cobertura de los casos judiciales en los medios de comunicación. Por tanto, puede afirmarse que lo hecho es un trabajo de indagación socio-jurídica, cuya finalidad es demostrar, desde el plano teórico, la incidencia de los mensajes de los medios de comunicación social en las decisiones judiciales a partir de la observación, en cuyo contexto se comprueba que la construcción de la verdad del proceso penal obedece más a los contenidos mediáticos que a la verdad procesal. El objetivo del trabajo es examinar cómo funcionan las relaciones entre medios de comunicación, un componente estructural de la sociedad, y las prácticas que dan lugar a la operación de la justicia penal en el escenario de la interacción social. Para lograr dicho cometido se utilizó el principio de publicidad como expresión del debido proceso, instituido en nuestro derecho penal con el propósito de resguardar el estado en que quedan varios de los derechos fundamentales de rango constitucional relacionados con el principio de publicidad, entre ellos la dignidad, el derecho de defensa y la presunción de inocencia, entre otros, cuando su situación judicial es ventilada a través de los medios masivos de comunicación social.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de Derecho Biblioteca General
Primer Piso - Sección Tesis
TM 345.6 C145C (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible solo para consulta en sala (Acceso Disponible) 39983002241047

Tesis (Doctorado en Derecho). -- Universidad Externado de Colombia. Facultad de Derecho, 2012.

Incluye bibliografía

El principio de publicidad como expresión del debido proceso en el derecho penal colombiano. Relaciones del principio de publicidad en el derecho colombiano. El principio de publicidad en el derecho comparado. Medios de comunicación y construcción social de la realidad en el ámbito penal.

En el presente caso, efectivamente, se ha tomado una institución relativa al control social jurídico cual es la administración de justicia penal, para examinar sus relaciones con las actividades propias del proceso penal, lo mismo que con las prácticas que dan lugar a la cobertura de los casos judiciales en los medios de comunicación. Por tanto, puede afirmarse que lo hecho es un trabajo de indagación socio-jurídica, cuya finalidad es demostrar, desde el plano teórico, la incidencia de los mensajes de los medios de comunicación social en las decisiones judiciales a partir de la observación, en cuyo contexto se comprueba que la construcción de la verdad del proceso penal obedece más a los contenidos mediáticos que a la verdad procesal. El objetivo del trabajo es examinar cómo funcionan las relaciones entre medios de comunicación, un componente estructural de la sociedad, y las prácticas que dan lugar a la operación de la justicia penal en el escenario de la interacción social. Para lograr dicho cometido se utilizó el principio de publicidad como expresión del debido proceso, instituido en nuestro derecho penal con el propósito de resguardar el estado en que quedan varios de los derechos fundamentales de rango constitucional relacionados con el principio de publicidad, entre ellos la dignidad, el derecho de defensa y la presunción de inocencia, entre otros, cuando su situación judicial es ventilada a través de los medios masivos de comunicación social.

También disponible en CD-ROM.

2

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha