Territorios, conflicto armado y política en el Caquetá : 1900-2010 / Teófilo Vásquez Delgado.

Por: Vásquez Delgado, TeófiloTipo de material: TextoTextoSeries PrometeoBogotá : Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, 2015Descripción: 197 páginas : ilustraciones (color), mapas (color) ; 24 cmISBN: 9789587741209Tema(s): Colonización -- Caquetá (Colombia) | Conflicto armado -- Caquetá (Colombia) | Cultivos ilícitos | Política regional -- Caquetá (Colombia) -- 1900-2010 | Proceso de paz -- ColombiaClasificación CDD: 303.64
Contenidos parciales:
La formación del piedemonte caqueteño: 1880-1978 -- La escisión entre el piedemonte y el medio y el bajo Caguán, 1978-1988 -- El piedemonte de San Vicente del Caguán, un territorio en disputa: 1988-2010 -- El escenario de la Habana: la paz sin cese de hostilidades y las expectativas de los pobladores del Caguán, 2012-2013 -- Colonización, estado y conflicto en el piedemonte y el bajo y el medio Caguán.
Resumen: "Durante años, en las narrativas periodísticas y académicas y en el imaginario generalizado de la opinión pública de Colombia, la región de El Caguán ha estado relacionada con el control exclusivo de las FARC, los cultivos de coca y el narcotráfico. Esa visión se reforzó aún más tras la declaración de la región como parte la "zona de despeje", el área desmilitarizada otorgada entre 1998 y el 2002 por el presidente Pastrana a aquel grupo insurgente para facilitar los fallidos diálogos de paz. Esa situación ha sido explicada como resultado de la ausencia del Estado y de los conflictos derivados de su condición de zona de frontera y colonización. Sin embargo, es preciso matizar las visiones que asocian a la región exclusivamente con el conflicto, los cultivos de coca y la ausencia estatal. Por eso, el propósito de este texto es ofrecer una mirada sobre la construcción territorial, capaz de dar cuenta de la naturaleza y especial expresión del conflicto armado en la zona de El Caguán. Es así como se exponen aquí los factores que explican las modalidades de inserción, los desenlaces y niveles de afectación diferenciados del conflicto armado en el piedemonte de San Vicente del Caguán y en las zonas media y baja del río Caguán. En efecto, el énfasis en los procesos de poblamiento, la conformación socio espacial, la estructura agraria, la presencia del Estado y las disputas por el poder político local, además de las dinámicas del conflicto armado, permitieron diferenciar y contrastar los dos territorios que son el objetivo central de la investigación. Esas diferencias deben ser tenidas en cuenta para enfrentar los retos que impone el posconflicto. Ese énfasis en la dimensión geográfica del conflicto es además un insumo para concretar lo que se ha denominado la dimensión territorial de la paz. Más pertinente aún cuando se desarrolla en la actualidad una negociación con las FARC. En El Caguán, la implementación de los acuerdos de La Habana y la construcción de una paz estable y duradera no pueden reducirse al silenciamiento de los fusiles: también es necesario crear escenarios propicios para que el Estado dispute de manera legítima el orden contraestatal que las FARC han venido construyendo, en especial en el medio y el bajo Caguán."-- Contraportada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros General Libros General Biblioteca General
Segundo Piso - Sala General
303.64 V335T 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible (Acceso Disponible) 39983002257722

Incluye referencias bibliográficas.

La formación del piedemonte caqueteño: 1880-1978 -- La escisión entre el piedemonte y el medio y el bajo Caguán, 1978-1988 -- El piedemonte de San Vicente del Caguán, un territorio en disputa: 1988-2010 -- El escenario de la Habana: la paz sin cese de hostilidades y las expectativas de los pobladores del Caguán, 2012-2013 -- Colonización, estado y conflicto en el piedemonte y el bajo y el medio Caguán.

"Durante años, en las narrativas periodísticas y académicas y en el imaginario generalizado de la opinión pública de Colombia, la región de El Caguán ha estado relacionada con el control exclusivo de las FARC, los cultivos de coca y el narcotráfico. Esa visión se reforzó aún más tras la declaración de la región como parte la "zona de despeje", el área desmilitarizada otorgada entre 1998 y el 2002 por el presidente Pastrana a aquel grupo insurgente para facilitar los fallidos diálogos de paz. Esa situación ha sido explicada como resultado de la ausencia del Estado y de los conflictos derivados de su condición de zona de frontera y colonización. Sin embargo, es preciso matizar las visiones que asocian a la región exclusivamente con el conflicto, los cultivos de coca y la ausencia estatal. Por eso, el propósito de este texto es ofrecer una mirada sobre la construcción territorial, capaz de dar cuenta de la naturaleza y especial expresión del conflicto armado en la zona de El Caguán. Es así como se exponen aquí los factores que explican las modalidades de inserción, los desenlaces y niveles de afectación diferenciados del conflicto armado en el piedemonte de San Vicente del Caguán y en las zonas media y baja del río Caguán. En efecto, el énfasis en los procesos de poblamiento, la conformación socio espacial, la estructura agraria, la presencia del Estado y las disputas por el poder político local, además de las dinámicas del conflicto armado, permitieron diferenciar y contrastar los dos territorios que son el objetivo central de la investigación. Esas diferencias deben ser tenidas en cuenta para enfrentar los retos que impone el posconflicto. Ese énfasis en la dimensión geográfica del conflicto es además un insumo para concretar lo que se ha denominado la dimensión territorial de la paz. Más pertinente aún cuando se desarrolla en la actualidad una negociación con las FARC. En El Caguán, la implementación de los acuerdos de La Habana y la construcción de una paz estable y duradera no pueden reducirse al silenciamiento de los fusiles: también es necesario crear escenarios propicios para que el Estado dispute de manera legítima el orden contraestatal que las FARC han venido construyendo, en especial en el medio y el bajo Caguán."-- Contraportada.

2

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha